Las terapias alternativas que existen para elevar nuestras defensas se encuentran en algunas plantas, si bien no constituyen ningún remedio eficaz contra algún mal, los elementos que contienen ayudan mucho a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Algunas de las plantas combaten infecciones y ayudan a elevar las defensas del organismo.
- Ginseng. Una de las plantas milenarias a la cual se le atribuye el hecho de combatir la fatiga física y mental, además tiene propiedades desintoxicantes, antiestresantes, depurativas y antianémicas.
- Las bayas de Sauco. Sobretodo las bayas azules o negras, según expertos cuentan con propiedades antioxodiantes e inmunológicas. Su empleo es muy difundido para tratar resfriados y gripes, además se le conceden ciertos beneficios para la sangre y la eliminación de toxinas.
- Sábila. Algunas especies como el Aloe vera, son utilizadas para la curación de heridas, quemaduras menores, y otras afecciones cutáneas, además se cree que el extracto de sábila eleva la producción de glóbulos blancos lo que mejora el sistema inmunológico.
- Espirulina. Es un suplemento dietético que proviene de la arthospira, una especie de alga, que según estudios, estimula sistema inmunológico, además de aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, regular la presión arterial y reducir el colesterol.
- Regaliz. Es el nombre común de la planta glycyrrhiza glabra, diferente a otra con el mismo nombre, su uso medicinal se basa en su compuesto llamado glicirricina, que según algunos especialistas, produce una sustancia que combate virus y bacterias y a infecciones oportunistas.
- Propóleos. Una de los productos de la naturaleza más difundidos en los últimos años, esta sustancia la consiguen las abejas de las yemas de las plantas, una especie de botón del cual salen nuevas hojas o flores, que luego se procesa en la colmena y se convierte en un antibiótico muy poderoso. Las propiedades son muchas, entre estas tenemos algunas como la propiedades antibióticas, antivirales, antitumorales, cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas y anestésicas.
- Echinacea o Equinácea. Es una planta muy utilizada para combatir resfriados y su uso se extiende a mejorar el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo de las infecciones.
- Hongo Reishi. Conocido también como ganoderma lucidum, es un hongo de uso milenario y posee propiedades que han sido muy difundidas en los últimos tiempos a nivel comercial, propiedades como las de ser un agente antitumoral, elevar el sistema inmunológico, además de tener efectos antiinflamatorios, antivirales, fungicidas y hepatoprotectores. Según algunos expertos las propiedades de este hongo van mucho más allá, contribuyendo a la cura o mejora de muchos tipos de enfermdedades.
- Curcumina. Proviene de la planta llamada cúrcuma y se le atribuyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, además, según algunos estudiosos, podría interferir en la replicación del virus del sida.
- Astrágalo. Esta planta tiene propiedades que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, además mejora la capacidad de nuestro organismo para afrontar los efectos físicos del estrés.
- Noni. Conocido también como, mora de la India, gunábana cimarrona o fruta del diablo, tiene en su composición un principio activo llamado xeronina que, según algunos estudios recientes, tiene propiedades antioxidantes, analgésicas y de ayuda al sistema inmunológico.
- Uña de gato. Conocida también como uncaria tomentosa, es una planta que posee propiedades antitumorales inhibiendo enfermedades degenerativas, sobretodo cuando estas se producen paralelamente con problemas del sistema inmunitario.
Cabe recordar lo importante que significa conservar nuestro sistema inmunitario en buenas condiciones con el consumo de nutrientes necesarios y la práctica de una vida sana, y sólo para finalizar, cualesquiera de estas plantas o sus componentes debe ser utilizado con el asesoramiento de un especialista.