El exceso de sal o sodio en el cuerpo es mucho mayor en cierto tipo de comidas, sobretodo en la comida rápida y los alimentos procesados. Los establecimientos de expendio de comida siempre tienen productos y platos muy atractivos pero, por lo general con un elemento adicional escondido, nos referimos a la sal (sodio) que es muy nociva para la salud cardiovascular, pues aumenta la presión arterial y hace que los riñones trabajen más de lo debido. La presión arterial alta es una de las causas principales de accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos, problemas renales y otros males, por todo esto es recomendable consumir menos de 2,300 miligramos de sodio al día, esto significa en términos de cocina o términos comunes una cucharadita de sal, y nada más.
Estudios realizados demuestran los efectos negativos de la acumulación de sodio en nuestro organismo, por lo que las leyes en muchos países se han puesto muy duras y se regula la cantidad de sodio que contienen los productos o se les conmina a las empresas a mostrar la cantidad de sodio que llevan en su producto de manera que el consumidor pueda elegir entre un producto u otro. Hoy en día muchos productos llevan menos sodio que antes, sin embargo el consumo de esta sustancia no ha variado notablemente.
Entonces, ¿Cómo reducir la cantidad de sal que consumimos?
No deberiamos esperar que las leyes nos digan que nos hace daño o no, pues es sabido que el exceso de sal en nuestro organismo es dañino y perjudicial, aún asi son cada vez más las personas que comen fuera de casa y sin un horario fijo. Aquí hay un primer punto a tener en cuenta y es el hecho de hacer un esfuerzo y cocinar con más frecuencia en casa. Cuando tengas algún antojo o simplemente tengas hambre y la única opción sea consumir algún producto procesado, verifica las envolturas del producto y fíjate en los valores nutricionales, de manera que limites la cantidad de sodio en tu dieta. Toma en cuenta que el sodio está presente en mayor cantidad en productos como los panes, embutidos y carnes procesadas, pizzas y sopas instantáneas. Si hay algún consejo mejor podría ser el hecho de evitar alimentos procesados o envasados y consumir, en su lugar, frutas, verduras frescas, legumbres y granos enteros,
Finalmente, te daremos varias razones por las que deberías evitar el consumo escesivo de sal:
- Hemorragias cerebrales o embolias que provocan accidente cerebrovascular.
- Insuficiencia cardiaca e infartos.
- Disfunción renal e insuficiencia renal.
- Osteoporosis por la disminución de calcio.
- Retención de líquidos que causa mal funcionamiento de los riñones, corazón e hígado.
- Problemas gástricos y cáncer de estómago.
- Problemas respiratorios.
- Sobrepeso y la obesidad.